Asesores de la Casa Blanca consideran que esta medida significaría una amenaza para la aprobación del T-MEC, de acuerdo con fuentes citadas por el diario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea lanzar el viernes una amenaza sobre nuevos aranceles para México como parte de un intento para obligar al país a tomar medidas más fuertes ante el aumento de migrantes centroamericanos que buscan asilo en ese país, según reportó The Washington Post.

Más temprano, Trump dijo a periodistas que pronto realizaría una radical declaración sobre la frontera sur.

De acuerdo con fuentes del WP, algunos asesores de la Casa Blanca intentan convencer a Trump de no hacerlo pues la medida podría significar una amenaza a los mercados financieros y poner en peligro la aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Casa Blanca envió esta mañana un proceso para permitir a Trump presentar un nuevo acuerdo comercial en 30 días.

El presidente estadounidense dijo a medios que estaba preparando una «declaración importante» sobre el tema.

El vicepresidente de EU, Mike Pence, sostuvo que Trump está decidido a pedirle a México que haga algo respecto al flujo de personas a la frontera, por lo que considera acciones adicionales para dejar claro a México su postura sobre el tema migrante.

«Será una declaración que tiene que ver con la frontera y con las personas que vienen ilegalmente a la frontera, y será mi mayor declaración hasta ahora sobre la frontera (…). Vamos a hacer algo muy dramático en la frontera por la gente que está llegando a nuestro país», afirmó Trump.

A través de su cuenta de Twitter, Trump afirmó que el miércoles agentes de la Patrulla Fronteriza aprehendieron a mil 36 migrantes indocumentados, lo que calificó como el grupo más grande y nunca antes visto.

Fuente: EL Financiero