La alcaldesa Patricia Aceves presidió la jornada de sensibilización del programa social “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan”, en donde recordó que en la demarcación se promueve el desarrollo integral en niñas y niños  con el objetivo de garantizar su derecho a la salud», entre otras acciones que procuren su bienestar.

Durante su participación en la jornada realizada en el parque Juana de Asbaje, la ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) destacó que este programa social es único en la República Mexicana, pues sirve para garantizar el derecho a los servicios a la salud, a la igualdad sustantiva y a la no discriminación.

“En la alcaldía, brindamos servicios especializados para el neurodesarrollo de las niñas y los niños dentro de los parámetros adecuados para su bienestar, para que estén sanos en áreas como lenguaje, motricidad y aprendizaje, como una forma de estimular una mejor interacción con su entorno”, expresó.

A pregunta expresa, la alcaldesa destacó que a las niñas y niños (de entre 0 y 5 años) se les realiza una Evaluación del Desarrollo de la Infancia (EDI) a cargo de 26 “Promotoras y Promotores de Salud Colectiva”, que son odontólogas, nutriólogas, trabajadoras sociales, enfermeras y profesionales con posgrado en rehabilitación neurológica, neuro psicología, pedagogía y sociología.

En el evento se hizo entrega de la segunda ministración de apoyos económicos del programa, impartieron talleres del cuidado de la niñez y sesiones de Estimulación Temprana, que también se aplican en los pueblos de San Miguel Xicalco, y Parres el Guarda; en colonias como Belvedere y Mesa los Hornos, en el Centro Deportivo Villa Olímpica y en los 5 Centros de Desarrollo Infantil (CEDIS) de la demarcación.

  • A la fecha, se han realizado alrededor de 884 pruebas EDI; 661 en 18 localidades con Índice de Desarrollo Social Muy bajo, y 223 en los 5 Centros de Desarrollo Infantil de Tlalpan.

Cabe destacar que la alcaldía Tlalpan impulsa las Jornadas de Salud para el bienestar de las madres de familia, en donde se realizan mastografías y estudios de Papanicolau de manera gratuita, con el fin de incentivar la cultura del cuidado de la mujer.

 

Publimetro tv:





Source link