El presidente Andrés Manuel López Obrador refutó los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) que disminuyó 0.3% frente al mes inmediato anterior.

“Pues tengo otro dato. Abajo, el pueblo tiene afortunadamente recursos. Desde luego que hay pobreza, muchas necesidades, pero ahora hay más dinero circulando abajo que antes y eso lo puedo probar”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador argumentó su declaración al referir los recursos que se están destinando bajo los programas sociales que ha puesto en marcha su administración:

“Imagínense lo que es destinar 125 mil millones de pesos en pensiones para adultos mayores o 20 mil millones para 200 mil sembradores del sureste, nada más en Chiapas 80 mil sembradores que están recibiendo un jornal de cinco mil pesos mensuales, 80 mil, constante, no es empleo temporal; 11 millones de becas, 65 mil millones de pesos, en fin; 900 mil aprendices, jóvenes que son contratados, que tienen trabajo de aprendices, 900 mil recibiendo tres mil 600 pesos mensuales; pero esto complementado con la llegada de remesas como nunca en la historia desde que se mide el ingreso de lo que envían nuestros paisanos a sus familiares”.

Entonces, agregó: “tengo información de abajo, donde las rancherías, en los pueblos, sacrificaban una res cada semana, ahora dos porque hay un poco más de recursos”.

‘Importante destacar todos los datos, no uno’

Continuando con su explicación, el mandatario detalló que, además del consumo privado, el Inegi también reveló que por cinco meses se ha mantenido la inflación a la bajaa dentro de los márgenes del Banco de México.

“Lo que dice el Inegi, los expertos, podría significar la reducción en las tasas de interés, pero es una decisión soberana, independiente del Banco de México; no me vayan a culpa de que ya estoy queriendo yo influir en las decisiones del Banco de México para que bajen las tasas de interés, acotó.

Y agregó: “Entonces, toda esa información del Inegi a la que haces referencia ayuda a entender lo que está sucediendo. Es muy importante destacar todos los datos, no uno”.

En tanto, enfatizó en la importancia que tiene el no tener un problema de inflación y que el peso no se deprecie; adema´s de la importancia de que se estén creando empleos en su gobierno y haya aumentado el salario mínimo.

Otro dato que otorgó el presidente, fue que Carlos Slim le informó que se está incrementando el consumo ‘de los que usan el teléfono, más barato, más sencillo’. “Por eso digo, tengo otros datos”, puntualizó.

Lo más visto en Publimetro TV:





Source link