baby burritos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó la norma NOM-172-SEMARNAT-2019, en la que establece nuevos lineamientos para la medición de la calidad del aire en México.

Nueva norma para medición de la calidad del aire

Esta nueva norma deja atrás el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), que se ha usado desde hace 37 años, y se suple por el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud (ICARS).

Con esto, todas las entidades deberán de revisar las partículas en un promedio de 12 horas, y no en 24 como se venía haciendo, permitiendo así, poder combatir las malas condiciones que se presenten.

El Director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM), Alfonso Martínez Muñoz, aseguró que este cambio lo plantearon desde el 2013, además participaron en la elaboración de la norma cuando el organismo se llamaba «Mundo Sustentable», sin embargo, el gobierno federal nunca lo hizo público.

Martínez Muñoz dijo que el cambio es importante para Monterrey ya que ahora se medirá con más frecuencia el PM2.5 que es la sustancia más peligrosa en el Área Metropolitana.

«Lo que más cambia es la forma como se determinará el índice del material particulado que en lugar de hacerlo con un promedio de 24 horas se hará con un promedio de 12 ponderado donde las concentraciones de las últimas horas tienen mayor peso en el cálculo», afirmó el director de OCCAM.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable señaló que la nueva norma para medir la contaminación emitida por la Semarnat es un logro de los ciudadanos.

La NOM-172-SEMARNAT-2019, entrará en vigor en 90 días, de acuerdo a lo que marca la Ley.

Da click aquí para conocer más sobre esta nueva norma.

TE PUEDE INTERESAR:

 





Source link