De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Saltillo, Coahuila; San Pedro Garza García, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Los Cabos, Baja California Sur; y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, son los cinco municipios con mejor percepción en seguridad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 73.6% de los saltillenses encuestados dijo sentirse seguro en su ciudad, esta cifra es la más alta reportada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, municipio gobernado por el priista Manolo Jiménez, que por primera vez, desde que se realiza la encuesta, ocupa el primer sitio.

Este porcentaje es, incluso, 48.2 puntos porcentuales superior a la media que se reporta a nivel nacional por parte de la ENSU, la cual fue estimada en 25.4%.

El municipio neoleonés, gobernado por el alcalde Miguel Treviño de Hoyos, quien llegó al cargo por la vía independiente, había ocupado en varias ocasiones el primer sitio de este listado, sin embargo, con el 65.5% , en esta ocasión dejó esa posición, la cual ahora es ocupada por la capital de Coahuila.

Mérida, Yucatán, ciudad gobernada por el panista Renán Barrera Concha, se ha mantenido en el top tres desde hace varios trimestres, con el 61.5%, ahora está en el tercer sitio.

Armida Castro Guzmán es la única mujer entre los ediles que destacan por gobernar los municipios más seguros del país, ella administra la ciudad de Los Cabos, Baja California, para el periodo 2018-2021, ahí el 59.2 % de la población dijo sentirse segura.

La alcaldesa, emanada de Morena, logró el cuarto lugar entre las ciudades con mejor percepción de seguridad, según la población encuestada por el INEGI.

En quinto lugar, se encuentra el panista Alfredo Cuadra Tinajero, quien está al frente de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, municipio que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, en donde el 57.1% de sus habitantes dijo sentirse seguro.

Cabe señalar que en los levantamientos de la ENSU, hay tres localidades que aparecen de manera recurrente entre las primeras posiciones, se trata de San Pedro Garza García, Saltillo y Mérida.

Las políticas y estrategias que se implementaron en estos municipios en materia de seguridad pública han dado buenos resultados y esto se refleja en la opinión que la ciudadanía tiene al respecto.