Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi cinco años, señalaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Fiscalía General de la República (FGR) ha mostrado poco compromiso para avanzar en las investigaciones.

Dijeron que en la reunión de esta mañana con el Ejecutivo federal en Palacio Nacional le expusieron que su preocupación central es “el poco compromiso de la Fiscalía General de la República para empujar las investigaciones”.

El representante legal de los familiares, Vidulfo Rosales, explicó que el planteamiento en el encuentro fue la poca actividad de la FGR para atender las líneas de investigación que recomendó el Grupo de Expertos Interdisciplinarios Independientes (GIEI), sumado al nombramiento tardío de Omar Gómez Trejo como fiscal para el caso.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), consideró que “los esfuerzos que está haciendo Alejandro Encinas no se ven acompañados por la Fiscalía General”.

Los padres de los normalistas reconocieron el compromiso del gobierno federal en el caso, y recibieron los informes de las actividades de las diversas instancias de gobierno a 10 meses de haber iniciado su administración, como reuniones, solicitudes de información y actividades en campo.

Piden investigación a funcionarios

En voz de Hilda Legideño Vargas, Emiliano Navarrete y Felipe de la Cruz, informaron que solicitaron al presidente que se investigue a todos los funcionarios responsables de esos hechos, ya sea por acción o por omisión, de quienes dijeron tener nombres y apellidos.

Se pronunciaron por que se investigue a los servidores públicos que consideran  “inventaron la verdad histórica”, como el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, así como elementos de las policías de Iguala, Huitzuco y Cocula, Guerrero.

También señalaron falta de colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, que no obstante que les ha permitido ingresar a las instalaciones del 27 Batallón, no ha entregado información elemental, sino sólo la que ya está en los expedientes.

Secretaría de Seguridad entrega información

En contraparte, puntualizaron que la Policía Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha entregado información relevante sobre el caso.

Dieron a conocer que se comprometieron con López Obrador a efectuar reuniones bimestrales para que se informe del avance en las indagatorias; que se coordine una reunión con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que le expresen su preocupación por la lentitud en los trabajos, así como un diálogo similar con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Pidieron además que se requiera el regreso al país del GIEI, pero que la confirmación de sólo dos de sus integrantes para continuar con las indagatorias  constituye un esquema limitado.

Promete Segob transparencia absoluta

Por su parte, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que las investigaciones para dar con el paradero los 43 estudiantes de Ayotzinapa se realizarán con total transparencia.

«Somos un gobierno transparente, un gobierno que queremos caminar con ellos, no somos un gobierno que les quiera poner piedras ni un gobierno que quiera obstaculizar ninguna investigación», expresó.

A su salida de la reunión con los padres de los normalistas, Sánchez Cordero informó que la Fiscalía e integrantes de las comisiones de  investigación ya trabajan para resolver el caso.

«Hay tres integrantes de la comisión que había estado investigado y por razones que se están resolviendo, dos de ellos ya habían sido contratados en sus respectivos gobiernos, en Colombia y en Costa Rica», manifestó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:





Source link