México advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que los aranceles a los productos mexicanos podrían empeorar la inmigración ilegal a Estados Unidos y terminar perjudicando a ambos países.

«La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda a los países del norte de Centroamérica podrían tener un efecto contraproducente y no reducirán los flujos migratorios», declaró el canciller mexicano Marcelo Ebrard en una rueda de prensa.

Una delegación mexicana encabezada por Ebrard lleva a cabo estos días una ronda de conversaciones en Washington con funcionarios estadounidenses para evitar los aranceles a sus exportaciones, mientras Trump está en Reino Unido en una gira de tres días.

En concreto, Ebrand advirtió de que «los aranceles podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes».

Ebrard añadió que México sigue comprometido a abordar el problema y advirtió que si no hacían «nada», un cuarto de millón de migrantes llegaría a Estados Unidos este año, reportó la agencia de noticias Reuters.

Fuente: BBC News Mundo