CAMe confirma que continúa contingencia ambiental, se suspenden clases y se mantiene el Doble Hoy No Circula en el Valle de México.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la tarde de este miércoles que el día de mañana jueves 16 de mayo se suspenderán las clases de los niveles de educación básica, tanto en planteles públicos como privados no solo de la Ciudad de México, sino también del Área Metropolitana. Lo anterior debido a los elevados índices de contaminación del aire.

La dependencia solicitó a los padres estar atentos a cualquier anuncio adicional que se haga, pues la contingencia aún no pasa.

Además no olvides que el que tus hijos estén en casa no significa que podrán omitir las recomendaciones de las autoridades para evitar un problema de salud debido a la mala calidad del aire.

¿CUÁLES SON ESAS RECOMENDACIONES?

Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en particular en centros escolares.

Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.

Evitar el uso de lentes de contacto.

Acudir al médico en caso de sentir molestias.
En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”.

Se recomienda no fumar.

Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire. Por otra parte, diversos medios han sado a conocer las aplicaciones que te dicen que tan puro se encuentra el aire que respiras en el lugar en donde estás.

BREEZOMETER

Esta app monitorea la calidad del aire en tiempo real en 67 países de todo el mundo, dentro de los cuales se encuentran México, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, entre otros como EU. No solo hace una revisión de la contaminación en tiempo real, sino que también brinda recomendaciones para tu salud y notificaciones si la calidad del aire cambia. Disponible para iOS y Android .

Air Report

Si eres de los que antes de realizar alguna actividad al aire libre, primero se informa acerca de la calidad del aire, esta app es para ti. Air Report te muestra la calidad del aire y su pronóstico según tu ubicación.

Asimismo, posee una línea del tiempo que te muestra las estadísticas y datos detallados de los contaminantes existentes en el aire. De igual forma, también te brinda recomendaciones para que no te enfermes por causas relacionadas con calidad del aire. Disponible en iOS y Android.

AIRVISUAL

Esta aplicación móvil te permite saber en tiempo real la calidad del aire, las condiciones meteorológicas existentes y una serie de recomendaciones para tu salud, con el objetivo de que tomes medidas, en caso de que padezcas de alguna enfermedad respiratoria. Disponible en iOS y Android .

Se debe decir que después de que el CAMe confirmó que continúa la contingencia ambiental, además de que se suspenden clases, se mantiene el Doble Hoy No Circula en el Valle de México.

Fuente: Gisselle Acevedo para Carmín