La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Amnistía con 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, este tema fue una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se enfocaría en beneficiar a las personas que por su situación de vulnerabilidad están en la cárcel.

Según lo que se ha dado a conocer, la amnistía se daría para las personas no reincidentes en los siguientes delitos:

  • Aborto, esto aplicaría para la mujer que lo hizo, así como para el personal que la haya asistido.
  • Delitos contra la salud, se aplicaría la amnistía para quienes cometieron este delito por su condición de extrema pobreza, obligados por algún familiar o miembro del crimen organizado.
  • Todo tipo de delito cometido por indígenas que no hayan recibido asistencia legal.
  • Robo son violencia que no amerite más de cuatro años de prisión
  • Sedición, es decir, el levantamiento de un grupo de personas contra el gobierno.

Durante los posicionamientos de los legisladores, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) confió en que esta ley pueda convertirse en un instrumento de pacificación nacional, ya que reduciría la carga de trabajo en los tribunales en delitos que no dañan gravemente a la población.

Aunque diputados de oposición aseguraron que no se trata de la despenalización del aborto o de impartir justicia a los grupos vulnerables, sino un capricho impuesto desde la presidencia de la República.

También expusieron que se incrementarían los índices delictivos al enviar un mensaje equivocado a la población de poder «robar poquito».

El diputado del PAN, Marco Antonio Adame, advirtió que la redacción permite que un homicida que haya además cometido un robo, no reincide en el mismo tipo, no reinciden en el robo, uno es homicidio y otro es robo, se le puede aplicar la amnistía.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:





Source link