De acuerdo con estudio de la organización México Evalúa, se analizó cuáles son las cuatro regiones turísticas más violentas de país,

Al finalizar el Tianguis Turístico 2019, ya se discuten estrategias y proyectos de infraestructura para impulsar esta industria clave para la economía del país, pero resulta oportuno recordar cuál es una de las amenazas más grandes del sector: la inseguridad.

En efecto, cuatro zonas turísticas del país enfrentan una crisis de inseguridad. De 2018 a la fecha, los homicidios dolosos han repuntado en diferentes destinos turísticos, principalmente en las zonas costeras del Caribe mexicano y del Pacífico, en la zona fronteriza del noroeste del país y en el corredor del Bajío.

Además, en 10 municipios se concentra 42% de los homicidios cometidos en destinos turísticos del país.

Este fenómeno puede afectar la bonanza de la industria turística, que no ha parado de crecer. En 2017 representó 8.78 % del Producto Interno Bruto nacional

¿Qué hace el gobierno para enfrentar esto? Los 10 municipios turísticos con la mayor tasa de homicidios violentos han recibido el subsidio llamado Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortasec).

Sin embargo, en 2019 sólo Manzanillo y Zihuatanejo recibieron más recursos provenientes de este subsidio en comparación con los años anteriores.

Fuente: México Evalúa