En medio de la información oficial que recibe la ciudadanía sobre la contingencia ambiental a través de los medios, desde que Claudia Sheinbaum asumió su mandato, ha surgido otro tipo de contaminación: la de las llamadas «Fake News» o noticias falsas y los mal llamados «influencers», que en lugar de contribuir a generar conciencia y apoyo a la población, desinforman.

En días recientes, la CDMX ha estado envuelta en un problema serio de contaminantes externos como incendios y factores que lo agravan como las altas temperaturas, donde todos debemos estar informados y al pendiente de las noticias. Sin embargo, hay quienes lucran política y económicamente con esta situación de emergencia y buscan desestabilizar con bromas o noticias falsas, lo cual provoca en la ciudadanía desconcierto y confusión.

Usuarios de Twitter como @GabyElizalde critican la recomendación de las autoridades de no abrir puertas y ventanas con el fin de no respirar los contaminantes, para distraer al decir que prefiere abrirlas por tanto calor, que por qué no se ha activado el Hoy no circula. Esto al ser una usuaria de redes sociales debería ser más responsable y realmente hacer públicamente una propuesta inteligente o generar una conversación productiva entre sus seguidores.

Es importante seguir las indicaciones que las autoridades capitalinas que indican cerrar puertas y ventanas para evitar respirar los altos índices de contaminación que son nocivos para la población, provocados no sólo por los autos, sino también en este caso por el gran número de incendios forestales, a las altas temperaturas y a las fuertes corrientes de aire que han provocado, mismos factores que estos seudo influencers ignoran.

Recién se notificó que ya entró la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria con la aplicación del programa Hoy no circula, el cual no se había activado, como se ha aclarado, debido a que no se habían sobrepasado aún los 150 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire y a la falta de una norma relativa al índice de partículas, de acuerdo con las autoridades.

Es por ello que todos como ciudadanos y como habitantes de esta ciudad, debemos estar siempre alertas a la información generada directamente por las autoridades, hacer propuestas, generar opiniones constructivas y no caer en trampa, la broma o el engaño de estos «Fake News» y seudo influencers que lo único que provocan es distraer la atención y criticar sin proponer.

En la opinión de: Ramón Arturo P. Saldívar