baby burritos

Perro Oso rescatistaPodría parecer un perro mestizo cualquiera, pero ‘Oso’ es todo un héroe, ya que ayuda a encontrar y rescatar a koalas heridos en los recientes incendios forestales en Australia.

Esta labor se dificulta ya que los koalas se camuflan con los árboles y tienden a subir por los troncos huyendo de las voraces llamas, además que su olor no es fácil de distinguir.

Es aquí donde las habilidades de ‘Oso’ entran en acción, ya que está entrenado para olfatear a estos animales, detectar su posición y alertar a los rescatistas al momento de localizar algún koala.

Equipado con protectores especiales para las patas, ‘Oso’ se queda quieto al momento de detectar un árbol donde hay koalas en los troncos o las copas.

Los koalas en Australia han sufrido por las sequías prolongadas en la zona, además de la constante deforestación de sus hábitats, y ahora por los fuertes incendios en Nueva Gales del Sur.

“Los incendios en Ríos Norteños han sido tan extensos que tememos que cientos de koalas hayan muerto. Esperamos recibir más koalas enfermos y heridos en los próximos días y semanas”, dijo Ros Irwin, presidente de la asociación Amigos del Koala.

Cruza de las razas Border Collie y Koolie, ‘Oso’ fue abandonado cuando era un cachorro y posteriormente adoptado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés).

Desde su entrenamiento, ‘Oso’ ha sido elemento clave en el rescate de estos koalas y de otros marsupiales pequeños como los quolls o dasyurus.

Los incendios forestales han arrasado casi un millón de hectáreas de tierras de cultivo y arbustos en la costa este de Australia durante las últimas semanas.

Koala quemado en incendioSe estima que hasta el momento más de 350 koalas han muerto a causa de estos incendios, aunque algunos expertos estiman que esta cifra podría ascender a más de mil ejemplares.

«Con el cambio climático, la pérdida de hábitat y enfermedades, los koalas están enfrentando demasiadas amenazas. Estos incendios son sólo una de las muchas cosas que los amenazan, así que realmente necesitamos ser mejores para protegerlos», afirmó Romane Cristescu, cuidadora de ‘Oso’ y ecologista de la Universidad de Sunshine Coast.

TE PUEDE INTERESAR:





Source link