Una de las enfermedades con mayor impacto desde su aparición en el mundo es , sin duda, el VIH, pero el problema alcanza nuevos parámetros cuando la infección llega a ocho de cada diez mujeres que mantienen relaciones con su pareja sin condón resultan ser portadoras.

De acuerdo al documental “Debajo de los laureles”, que se celebró su premiere en el Museo de la Mujer; quienes propagan con mayor fuerza este problema son los hombres, pues al llegar a casa después de haber sido infieles exigen a sus mujeres cumplirles en la cama sin protección alguna.

La cinta producida, difundida e investigada por AHF México, Aids Healthcare Foundation, da voz a un grupo de mujeres para contar sus experiencias con tal de promover el autocuidado en nuestro país, ya que 90 por ciento de los casos en mujeres fue responsabilidad del varón.

El material visual producto de los resultados de una serie de entrevistas aplicadas a un grupo focal de 8 mujeres, cuyo objetivo original era conocer sus experiencias en torno al diagnóstico.

Alma, Silvia, Angelita y Pilar son las protagonistas del documental y una a una subrayan cómo línea en común la importancia del autocuidado de la salud y el empoderamiento de la mujer ante la cultura machista que es común en nuestro país.

“Sucede que esta enfermedad es difícil por el rechazo al que nos enfrentamos, pero se puede seguir adelante gracias a los avances de la medicina, por ello dejo mi mensaje a las jóvenes para que no sean ingenuas al creer en su pareja y dejar en otras manos su vida y cuidado, este depende de cada una de nosotras”, sentenció Pilar.

En México del total de personas con VIH (230 mil al 2017) el 21.7% de son mujeres, panorama que las señala como el grupo más afectado frente a la prevalencia de quienes tienen sexo sin condón, es decir 8 de cada 10, donde uno de sus principales argumentos es que “tienen una pareja estable”.