La diarrea afecta a todas las personas en el mundo de vez en cuando. Por lo general, no es motivo de preocupación aunque sí es muy molesta mientras dura.

Los síntomas que la acompañan, además de la necesidad de ir al baño frecuentemente y deponer muchos líquidos, son: gases, presión en el abdomen, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, deshidratación, calambres y ventosidades.

¿Qué causa diarrea?

Hay muchos factores que pueden desencadenar en una diarrea. Los más comunes son:

  • Gastroenteritis: esta puede presentarse debido a una infección por un virus, como el norovirus; bacterias consumidas con las comidas o un parásito.
  • Ansiedad
  • Alergias a algunas comidas
  • Un medicamento
  • Una enfermedad como el síndrome del intestino irritable

Remedios naturales para la diarrea

La mayoría de las veces, la diarrea desaparecerá en horas o un par de días. Algunos cuidados en el hogar son suficientes para aliviarla. A continuación, te presentamos cuatro consejos para tratarla:

Mantente hidratado

La diarrea provoca una fuerte deshidratación que es peligrosa. Consumir todos los fluidos que se puedan hasta que el cuadro mejore es indispensable.

Toma sorbos de agua, bebidas deportivas o caldos hasta que te sientas mejor. La leche, cafeína, gaseosas, bebidas muy calientes y el alcohol deben evitarse.

Si se desea, se puede preparar una solución de rehidratación oral mezclando media cucharadita de sal y seis de azúcar a un litro de agua.

El agua nos hidrata, mientras la mezcla de azúcar y sal permite que los fluidos se absorban mejor.

Come

En cuanto sientas que puedes comer, debes hacerlo, aconseja el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés). Come porciones pequeñas, ligeras y sin grasas o picantes.

Prefiere alimentos altos en pectina, potasio y electrolitos. La papa, el arroz, los vegetales al vapor, galletas de soda y las bananas son ideales. Una dieta líquida por todo un día es otra opción.

Si no tienes apetito, no ingieras nada más que agua hasta que regresen tus ganas de alimentarte.

Té de manzanilla

El té de manzanilla es excelente para calmar la diarrea al igual que las plantas altas en taninos. Las hojas de frambuesas y moras son fuente de estos.

Probióticos

Los probióticos mantienen un buen balance en tracto intestinal, aumentan las bacterias buenas y podrían genera algún confort y consuelo del malestar.

Estos microorganismos favorecen el sistema digestivo y combaten las infecciones. Podemos encontrarlos en el yogur y otros platos fermentados.

Otras medidas para el cuidado en casa

  • Mantener una buena higiene es clave para evitar la diarrea; lava tus manos y cocina bien tus comidas
  • No comas alimentos vencidos
  • Limpia bien las frutas y vegetales
  • Desinfecta el baño luego de usarlo
  • No salgas de la casa por 48 horas
  • Evade las comidas picantes, altas en grasas y fibras, endulzadas artificialmente, con altos índices de fructuosa y bebidas alcohólicas hasta por un par de días después

Si ves sangre o pus en tus heces, padeces fiebre alta, sientes la boca seca, depones durante el sueño, pierdes peso y el dolor abdominal no cesa, debes acudir urgentemente al médico.





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