A casi un año de la elección presidencial, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad a favor del ex candidato Ricardo Anaya, asegurando que los funcionarios de los, entonces, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) afectaron la contienda electoral.

En su intervención, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló que “por ningún motivo se puede dejar impune el desvío del poder” y que “el Estado no puede acusar a las personas sin pruebas y por razones políticas”.

https://www.facebook.com/RicardoAnayaC/posts/2173713266081929

Con este señalamiento, Reyes Rodríguez aseguró que la intervención de los funcionarios de la PGR “desbalanceó el proceso de formación de preferencias”.

Por su parte, Janine Otálora, magistrada de TEPJF, destacó que “en este caso, la PGR dejó de atender el principio de neutralidad para intervenir como actores en la comunicación política dentro de un Proceso Electoral.

Tachó esta conducta como perniciosa, asegurando que actitudes de este tipo deben ser siempre advertida por la autoridad y sancionadas para blindar a nuestra democracia de la influencia del poder público”.

En redes sociales, Anaya agradeció de todo corazón, a las casi 13 millones de personas que, a pesar de tantos infundios, decidieron votar por él, y también a quienes habiendo votado por otro candidato, han reprobado este tipo de atropellos.

El Tribunal fundamentó su sentencia al señalar que la misma PGR exoneró al excandidato seis meses después de la elección presidencial de julio de 2018.