Manifestantes de la Unión de Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) que protestaron este martes en el Palacio de Bellas Artes agredieron física y verbalmente a un grupo de activistas LGBT que llegaron al recinto a defender la exhibición de la obra «La revolución», de Fabián Cháirez.

Afuera del vestíbulo de Bellas Artes, uno de los activistas fue golpeado por los campesinos y le provocaron sangrado nasal. Los manifestantes de UNTA y CIOAC, que a lo largo de este día han demandado retirar -e incluso han amenazado con quemar- la obra de Cháirez, que forma parte de la muestra «Emiliano. Zapata después de Zapata», e hicieron comentarios homófobos como «¡Que se vayan esos maricones! ¡A ver si trabajan en el campo! ¡Quieren que los acepten y no han trabajado el campo!» y luego dijeron: «Las vamos a dar una ‘putiza»».

En medio de la agresión, incluso uno de los manifestantes agredió físicamente al reportero de EL UNIVERSAL, Antonio Díaz.

La dirección del Palacio de Bellas Artes informó que se pospone la conferencia «Concibiendo la exposición ‘Emiliano. Zapata después de Zapata»» que estaba programada a las 17 horas de este martes, con el curador Luis Adrián Vargas.

Se retiran 

Aunque los grupos amagaron con permanecer en el recinto hasta que la pintura sea removida de la exposición, tras la agresión a los colectivos LGBT+ optaron por retirarse del lugar.

El líder Álvaro López Ríos aseguró que no son homófobos e insistieron en que la obra «La Revolución», de Fabián Cháirez atenta contra la figura de Emiliano Zapata. Aunque los manifestantes se retiraron, López Ríos indicó que todos los días regresarán a manifestarse y lo harán por la tarde con el fin de interrumpir funciones, exposiciones y presencia del público en el recinto.





Source link