El pasado 6 de diciembre comenzó el arribo de ballenas grises a las costas de Baja California Sur, en la Reserva de la Biósfera (RB) El Vizcaíno, con lo cual comenzó la temporada 2019 – 2020 de estos animales, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ese día arribaron dos ejemplares jóvenes a la boca de la Laguna en la zona conocida como Carros viejos; como todos los años, los primeros en arribar son los ejemplares jóvenes, después los subadultos y para febrero del próximo año se podrán observar a hembras con crías.

La ballena gris es uno de los cetáceos más llamativos, ya que sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa; además, debido a su conducta amistosa, permite que miles de personas se acerquen a observarla año con año, lo cual se podrá hacer desde el 15 de diciembre y hasta el 30 de abril de 2020.

“Procedente de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, la ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur, Laguna Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena. Su recorrido comprende una ruta de aproximadamente 12 mil kilómetros en una travesía de tres meses y una puntualidad sorprendente en su arribo”, detalló la Conanp.

En la Laguna Ojo de Liebre existen dos zonas autorizadas para realizar actividades turísticas; la zona I en La Boca y la zona II en El Remate, para la Laguna San Ignacio existe un solo polígono para actividades turísticas.

“Se ha fomentado que los prestadores de servicios turísticos participen en el diseño de las áreas específicas y la capacidad de carga, gracias a lo cual se ha logrado un prestigio en la calidad del servicio que beneficia directamente a las comunidades acentadas al interior de la reserva quienes reciben aproximadamente 12 mil visitantes durante la temporada”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:





Source link