baby burritos

La madrugada de este viernes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que incluye recortes a órganos autónomos como lo son el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Este dictamen fue avalado con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, y protegerá los programas asistenciales del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados que sesionaron en la Expo Santa Fe, como sede alterna de la Cámara de Diputados, avalaron el PEF 2020 con un monto total de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

Entre las dependencias más beneficiadas destaca la Secretaría del Bienestar, que tendrá recursos por 181 mil 457 millones de pesos.

Diputados de Morena y sus aliados Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, sumaron a esa dependencia 8 mil 365 millones de pesos para proteger programas estelares de la actual Administración como: Sembrando Vida, Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad.

Este cambio equivale al doble de los 4 mil millones de pesos que serán recortados el año entrante a los organismos autónomos.

Durante la sesión se aprobaron dos reservas, la presentada por la Diputada María del Pilar al artículo 11, y la del artículo 33, propuesta por el Diputado Francisco Favela.

La primera reserva, la referente al artículo 11, fue para que el Fondo Metropolitano cuente con bases jurídicas para garantizar el ejercicio pleno de recursos asignados.

La segunda reserva es para que el Gobierno establezca como política pública el ordenamiento de los mercados agrícolas.

Entre las instituciones más perjudicadas por el PEF, están la Fiscalía General de la República, con una disminución de mil 500 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral, con un recorte de mil 071 millones de pesos, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con una reducción de 188 millones de pesos.

Luego de que el PEF fuera aprobado por la Comisión de Presupuesto, el dictamen fue presentado al Pleno y con esto se vieron beneficiados los planes estelares de AMLO.

A la sesión no se presentaron los legisladores del PAN, mientras que el Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que con esta estrategia presupuestal se acabaron los´moches´.

«La regla es muy fácil: primero los pobres y se acabaron los moches», afirmó el coordinador de Morena.

Por otra parte, el Diputado del PRI, Enrique Ochoa, propuso una reserva para evitar los recortes a los organismos autónomos.

«Si el propósito es mejorar las condiciones de seguridad pública, no hace ningún sentido bajarle el presupuesto a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial de la Federación.

Como inaceptable también es que se debilite al INE, al INAI y a la Cofece, entre otros órganos autónomos», argumentó el legislador Ochoa.

AMLO agradece a Diputados

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, y aseguró que habrá recursos para el desarrollo y bienestar del pueblo.

«Agradecerle a los diputados porque se aprobó el Presupuesto para 2020, en lo general y particular, y se garantizó el que haya presupuesto para el desarrollo; que haya suficiente como nunca para el bienestar del pueblo.

Están garantizados los recursos para que todos los adultos mayores del país tengan una pensión, incluso se está considerando un incremento en la pensión para 2020, de acuerdo a la inflación. Está garantizada la pensión para niñas, niños pobres y con discapacidad», concluyó AMLO.

 





Source link