Hoy en día uno de los mayores problemas de las redes sociales es exhibir contenido sexual como fotos y videos, mejor conocido como ‘sexting’, sin conocimiento de la víctima.

Pero gracias al Congreso de Nuevo León se aprobó la Ley Olimpia, que es un conjunto de reformas al Código Penal para endurecer las sanciones contra quienes difundan contenidos íntimos.

El nombre de Ley Olimpia se debe al reconocimiento a la lucha de una activista con el nombre de Olimpia Coral Melo, quien en compañía del diputado Ramiro González, del grupo legislativo de Morena, presentaron esta propuesta el pasado 29 de julio.

Los diputados lograron aprobar la modificación del artículo 271 Bis 5 del Código Penal con 33 votos a favor.

Informaron que siete de cada 10 videos sexuales en páginas de internet se difunden sin consentimiento de las personas, y en algunos casos incluso desconocían que habían sido grabadas. También señalaron que algunas plataformas digitales venden el material hasta por 300 pesos.

La reforma aclara que no hay delito cuando el acusado justifique que el registro de las imágenes fue meramente casual o automático, es decir, que haya tenido contacto involuntario con una aplicación.

Las penas aumentarán en un 50 por ciento cuando se busque causar al sujeto pasivo deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien.

Nuevo León se suma a nueve estados de la República Mexicana que han aprobado cambios en el código penal, en favor principalmente de la mujer.


Te podría interesar:





Source link