El encuentro en distintos momentos que sostuvieron los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, así como lo habitantes de Temacapulín, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, produjo reacciones en Jalisco, donde se destaca por un lado un discurso contrastante sobre el futuro de la presa El Zapotillo.

En el encuentro, el presidente de México prometió a Enrique Alfaro y a Diego Sinhué Rodríguez, que la presa no se demolería y se mantendría el diálogo con las comunidades afectadas, pero una hora más tarde, a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se comprometió a no destinar más recursos a la obra en el presupuesto de egresos de 2020, es decir, la obra permanecerá congelada, además que buscarán otros mecanismos para surtir de agua a Los Altos y las zonas metropolitanas de Guadalajara y León.

A decir del alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, al menos ya existe una postura clara sobre el futuro de la presa El Zapotillo y es no desperdiciar la inversión millonaria que se ha hecho en la obra durante varios años. Señaló que si pudo parecer paradójica la respuesta del presidente, es porque se dio en distintos momentos.

“Tal vez es que la información se ha tomado desde dos vertientes o dos visiones diferentes, pero creo que está muy clara la ruta: la presa que queda a la altura que está, no se hace ningún proceso de demolición, se significa, o se honra el acuerdo tomado entre el estado de Jalisco y el estado de Guanajuato”.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, señaló que el tema de la presa El Zapotillo se está viendo sólo desde una postura política cuando debería ser desde un ángulo técnico.

“Entiendo perfectamente que existe un componente social, que no podemos soslayar, que es la afectación que habría para los pobladores de esta zona, pero me parece también que debemos a empezar a ver las posibilidades reales antes de que esto haga crisis en las distintas zonas en las cuales afectaría El Zapotillo”, señaló el alcalde zapopano.

Se buscó las opiniones de empresarios locales y el gobierno del Estado sobre la resolución del gobernador, pero hasta el momento no se ha obtenido una respuesta. 

Te recomendamos





Source link