Las fotocívicas han obligado a 97 conductores a realizar un total de 330 horas de trabajo comunitario en la Ciudad de México desde el 22 de abril a la fecha.

La Consejería Jurídica de la CDMX detalló a Publimetro, a través de una respuesta a una solicitud de información, que 67 conductores han cumplido con dos horas de trabajo comunitario, es decir, 134 horas en total; 11 automovilistas han realizado cuatro horas, esto es 44 horas; y siete infractores han hecho seis horas de servicio a favor de la comunidad, es decir, 42 horas.

En tanto, ocho personas han realizado ocho horas de trabajo comunitario, o sea, 64 horas en total; dos personas han hecho 10 horas, es decir, 20 horas; y una persona ha realizado 12 horas de faenas y otro más 14 horas, esto es, 12 y 14 horas de trabajo comunitario respectivamente.

Cabe destacar que de no cumplir con estas horas de trabajo comunitario, los automovilistas no podrán verificar su unidad en el periodo correspondiente.

La Consejería Jurídica explicó que al día los infractores realizan de dos a cuatro horas de trabajo comunitario, el cual puede ser: actividades de apoyo en la gestión de tránsito vehicular, tareas de limpia y ornato en espacios públicos, actividades de mantenimiento a parques y jardines públicos, apoyo en los organismos de transporte público, rehabilitación de espacios públicos y participación en el sábado de tequio.

Para realizar el trabajo comunitario, el infractor debe agendar una cita y escoger la actividad que desea realizar. El día de su cita, un juez cívico verificará que las horas de trabajo comunitario se realicen, y al final le entregará una constancia de certificación.

Una parte importante de este trabajo comunitaria se hace en los tequios que ha implementado el gobierno capitalino para mejorar el entorno de la comunidad. La Secretaría e Inclusión y Bienestar informó que de enero a septiembre, han realizado un total de 317 jornadas de tequio en las diferentes alcaldías.

Algunas fallas y buenos resultados

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó hace unas semanas a este diario que más de 730 automovilistas deben trabajo comunitario a la ciudad por fotocívicas, por lo que el porcentaje de personas cumplidas es mínimo, hasta el momento.

A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, reconoció que este sistema ha presentado algunas fallas, por ejemplo, algunos infractores se quejaron de que sólo rebasaron el límite de velocidad por uno o dos kilómetros y que aún así así fueron sancionados, y no se les dio la tolerancia prometida por la Semovi de tres kilómetros.

“Es verdad, hemos recibido reclamos de algunas personas (por las fotocívicas). Como lo habíamos dicho, las cámaras están calibradas para un margen de tres kilómetros por arriba y tres kilómetros por hora abajo; entonces en ese tipo de casos lo vamos a revisar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no hay ningún problema”, refirió.

En este sentido, la SSC informó que desde la implementación de este programa disminuyeron en 49% las multas por exceso de velocidad.

«Al 31 de julio de 2019, existen reducciones significativas en el número de sanciones impuestas: 13% menos multas de velocidad en el periodo abril a julio de 2019, comparado con 2018. Reducción en un 21% en el mes de agosto de 2019 con respecto al periodo anterior; con una proyección de cierre de 1.2% menos de septiembre a diciembre de 2019, comparado con el ciclo de 2018”, apuntó la Secretaría en su informe de actividades.

A detalle

  • 67 personas han cumplido dos horas de trabajo comunitario
  • 11 conductores han hecho cuatro horas de trabajo comunitario
  • 7 personas han realizado seis horas de trabajo comunitario
  • 8 personas han hecho ocho horas de trabajo comunitario
  • 2 conductores han realizado 10 horas de trabajo comunitario
  • 1 persona ha cumplido 12 horas de trabajo comunitario
  • 1 persona ha hecho 14 horas de trabajo comunitario

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